Érica Encinas: “De a poco se van cayendo viejas estructuras que marcaban que una mujer no podía dirigir a hombres”

Por: Florencia González

#GDyC dialogó con una de las entrenadoras de Cementista de Mendoza, el club que “vio nacer” a Estefanía Banini, entre otras figuras del femenino. Además de su labor como Directora Técnica en la institución mendocina, desde hace ya ocho años, Érica “Eka” Encinas Flores es Sommelier, y tiene un deseo concreto: “Que la Pandemia termine pronto. Y en la medida de posible, en algún aspecto; volver mejores”.

¿Qué es lo que te define a la hora de trabajar?

La locura.. (risas).

Es difícil una definición concreta, ya que hay mucho por mencionar pero si me quedase con una palabra sería con «pasión». Amo lo que hago y  eso me hace hacerlo muy apasionadamente.

 

¿Cómo ves el fútbol femenino en la región?

En el caso del futsal estamos un pasito mas arriba que otras regiones; tanto a nivel dirigencial, calidad y formación de jugadoras, entrenadores y entrenadoras. Tenemos la figura del club (que en muchas regiones no está o es escasa) o las Municipalidades con sus polideportivos cumpliendo ese rol de contención y formación.

En las escuelas se desarrolla el futsal como deporte escolar. La calidad de los entrenadores es altísima. La mayoría nos preocupamos por formarnos constantemente y ni hablar de las jugadoras que dejan todo en cada entrenamiento. Son muy profesionales y no me refiero a una cuestión monetaria.

Todo este combo de cosas hace que el futsal sea el deporte más federado y más practicado en la provincia. Y eso en mi opinión hace que en términos cuantitativos y cualitativos nos haga estar un pasito adelante.

 

Ahí comenzó Estefania Banini, ¿qué te genera a vos cómo parte del club?

Primero que nada, es un orgullo enorme, conociendo a la «enana» sabes que así como nosotros, ella ama el club y cada vez que está en Mendoza entrena con todas las categorías (y no es una forma de decir). Cada vez que puede la vez entrenando con nenas de 8/10 años, al ratito con las más grandes. Cuando pestañeas ya está con alguna categoría de los chicos y capaz que a la noche con alguna Primera.

Ya sea de hombres o mujeres. Y eso es admirable, la humildad y el reconocimiento de sus raíces, se nota. Eso definitivamente te hace sentir orgullo.

¿Cómo ves el fútbol femenino de acá a dos años?

Con esta situación pandémica me cuesta ver cómo seguiremos desde que podamos tener una actividad «normal» o más cercana a lo que definamos como normal. Pero creo que una vez que superemos este gran obstáculo que nos ha puesto la vida se van a poder empezar a ver los frutos de la formación de las jugadoras más pequeñas.

Seguramente ya tendremos algunas promesas asomando en los clubes abasteciendo a los planteles de primera, o haciendo sus primeras armas en categorías superiores, el desafío como entrenadores y entrenadoras radicará en que podamos seguir dándoles herramientas a esas niñas que se convertirán en deportistas ávidas de mucho más conocimiento.

¿Cuándo comenzaste en la actividad?

Empecé en el 2008 en el Club Unión, dirigiendo 2 categorías de varones(c15/c17) por un par de años.

Después no dirigí hasta aproximadamente 2015/16 que retomé con algunas categorías de inferiores fem y al poquito tiempo sumando al 3er equipo femenino de Primera del club, Cementista C.

 

¿Cuáles crees que serían las condiciones ideales para avanzar en la profesión?

La igualdad de oportunidades. Así de sencillo como suena es dificilísimo de lograr. De a poco se van cayendo viejas estructuras que marcaban que una mujer no podía dirigir a hombres ejemplo (siendo que que tal vez tenes muchas más herramientas que muchos DT hombres), o que tendría que ganar la misma plata que un entrenador, o simplemente poder acceder a ciertas capacitaciones.

Hoy por hoy, muy de a poco eso va cambiando y es gratificante poder ser testigo de esos cambios. Queda en nosotras estar preparadas y formadas para que cuando esas oportunidades se den, poder estar a la altura de la situación.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube