1º Encuentro internacional de Medicina Deportiva en Fútbol Femenino

Impulsado por la Asociación del Fútbol Argentino, a través de la Comisión de Desarrollo, y con la participación del Departamento Médico de AFA, se realizó este viernes 14 de agosto, el “Primer Encuentro Internacional de Medicina Deportiva en el Fútbol Femenino”, dirigido a profesionales en medicina deportiva y ciencias aplicadas a la disciplina.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Barrios, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino y la presentación la llevó a cabo la Dra. María Laura Morselli, representante del Departamento Médico de AFA en las Selecciones Femeninas.

En primer lugar, la Dra. Monserrat Uberuaga (Chile) habló sobre la evaluación pre-participativa, realizando foco en los antecedentes generales y deportivos (posición, dominancia, equipo de origen) y mórbidos (trastorno del ánimo y ansiedad, hipotiroidismo, RED-s, etc). En una primera instancia se debe realizar el examen físico y la anamnesis, luego ECG, ecocardiograma, exámenes de laboratorio, antropometría y pruebas funcionales. Para terminar, pruebas complementarias, derivación y uso de la tecnología.

El Dr. Fabián Moena Uauy (Chile) habló acerca del rol del médico de equipo en viajes, quien no solamente debe liderar el cuerpo médico, sino cuidar de la salud de todos los integrantes de la delegación, el manejo de urgencias y, por supuesto, la optimización del rendimiento deportivo.  El profesional chileno trató acerca de la planificación previa (insumos y materiales necesarios, consideración de huso horario, clima, vacunas, condición sanitaria, planificación de horarios), del viaje en sí (manejo del jetlag, protocolos, reuniones con el comité local y hotelería) y del retorno seguro.

La Dra. Luz Karime Alviz Conde (Colombia) abordó las estrategias de recuperación deportiva en competencia. Cómo la competencia es un reflejo del entrenamiento, hay que entrenar a las jugadoras para una adecuada recuperación. La hidratación, los depósitos de glucógeno y los esteramientos son fundamentales para ello. También habló acerca de las botas de compresión de aire y diferentes tácticas como la electroestimulación y las ventosas que mejoran la percepción de recuperación y reducen el dolor. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de entrenar a las jugadoras en caso de utilizar la vasoconstricción. El sueño de calidad fue señalado como clave para reparar el daño muscular y ayudar a mantener el rendimiento.

El Lic. Francisco Caut disertó acerca del plan de ejercicios de prevención de lesiones de rodilla que se impulsa desde Selección Argentina. En primera medida se especificaron los factores que predisponen a la lesión de ligamento cruzado (hormonales, anatómicos, biomecánicos y psicofísicos). Se realizó foco en los factores protectores funcionales: la condición física, la ausencia de fatiga, el gesto deportivo, el control motor, el desarrollo óptimo de la fuerza, la concentración y el conocimiento de la función de la jugadora en el campo de juego. Según esta información, el Departamento Médico de AFA trabajó en una guía de ejercicios para la fase pre ovulatoria y ovulatoria del ciclo menstrual. El programa de prevención busca la educación del mecanismo de lesión y la modificación de patrones de movimiento mediante el entrenamiento de equilibrio, neuromuscular, de fuerza, de trote y flexibilidad.

Por último, el Dr. Emmanuel Diaz de León Miranda (México) comentó  la relación entre el índice de masa muscular (IMC) y las lesiones en el fútbol femenino. Para ello abordó los mecanismos de lesión de la ruptura de ligamentos cruzados y los factores que predisponen a la lesión. En las jugadoras con IMC elevado hay más presencia de lesiones del mecanismo lateral e intra-articulares en la rodilla. Además, se considera que las cargas de torsión son mayores. Por eso se realiza entrenamiento neuromuscular y se controla el IMC de las futbolistas.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes a la charla pudieron realizar intercambio y consultas con los especialistas.

Fuente: AFA

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *