10 años de matrimonio igualitario en Argentina

El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la sanción de la Ley 26.618. Luego de un debate histórico que se gestó gracias al trabajo y la militancia del colectivo LGTBIQ+, de la sociedad civil y de miles de personas que apoyaron el proyecto, se estableció que el matrimonio tendría “los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

En la década del ´90 se presentaron algunos proyectos ante el Congreso que nunca fueron tratados.
En 2002, desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se puso en marcha la promulgación de la “unión civil” para parejas del mismo sexo a través de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitía sumar algunos derechos como la incorporación a la obra social o las visitas hospitalarias, pero seguía dejando afuera el derecho a la herencia y a la adopción.
En 2007, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) presentó el primer amparo por matrimonio igualitario en la justicia y a partir de ese momento comenzó formalmente la campaña para impulsar la ley.

Pese a la resistencia de los sectores más conservadores de la sociedad y de la iglesia católica, la militancia de este proyecto se armó bajo la idea de que sólo los mismos derechos con los mismos nombres garantizarían igualdad ante la ley y abrirían camino hacia la igualdad social y el fin de la discriminación y la violencia.

Hoy se celebran 10 años de una ley que garantiza que todos los derechos y obligaciones que deriven del matrimonio aplican indistintamente para todas las uniones, sin importar su orientación sexual o composición.

Un claro ejemplo de que la militancia y la movilización popular son la llave para seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Fuentes:
FALGTB – CHA – Identidad&Diversidad

ts

Un comentario en «10 años de matrimonio igualitario en Argentina»

  • el agosto 13, 2020 a las 10:29 pm
    Enlace permanente

    My wife and i ended up being so ecstatic Jordan could conclude his preliminary research from the precious recommendations he had out of your web page. It’s not at all simplistic to simply happen to be giving out information and facts that other people have been selling. Therefore we do understand we need the writer to appreciate because of that. These illustrations you’ve made, the easy site navigation, the friendships your site help instill – it is most exceptional, and it is letting our son and us imagine that this issue is fun, which is extremely fundamental. Many thanks for all the pieces!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *